EQUIPO GABRIELA GOMEZ CARVAJAL-- PLANEZCION AREA MATEMATICAS
TODOS A APRENDER”
EE GABRIELA GÓMEZ CARVAJAL
DISEÑO MALLAS CURRICULARES
BÁSICA PRIMARIA
MATEMÁTICAS
2013
CICLO UNO
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CICLO DOS
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PREESCOLAR
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PRIMERO
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SEGUNDO
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TERCERO
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CUARTO
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QUINTO
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PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
|
AREA
|
¿Cómo pueden los estudiantes
de Básica Primaria de la I.E Gabriela Gómez Carvajal hacer uso de la formulación, tratamiento y
resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio?
|
||||||
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos
y el fortalecimiento en las competencias específicas del área.
|
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PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
|
CICLO
|
¿Cómo pueden los
estudiantes de los grados Preescolar a Tercero de la I.E Gabriela Gómez Carvajal hacer uso de la formulación, tratamiento y
resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio?
|
¿Cómo pueden los
estudiantes de los grados Cuarto y Quinto de la I.E Gabriela Gómez
Carvajal hacer uso de la formulación,
tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución
de situaciones cotidianas del barrio?
|
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos
matemáticos, el fortalecimiento en las competencias específicas del área y la
aplicación de las 4 operaciones básicas.
|
Formular, tratar y resolver
problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del
barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos, el
fortalecimiento en las competencias específicas del área y la aplicación
de operaciones fundamentales.
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PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
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GRADO
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis
y solución de situaciones cotidianas del barrio?
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¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición y
sustracción en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de
multiplicación en el análisis y solución de situaciones cotidianas del
barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de división y
fraccionarios en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones
con decimales en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
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¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones
con potenciación, radicación y logaritmación en el análisis y solución de
situaciones cotidianas del barrio?
|
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de las nociones preliminares a las cuatro operaciones
básicas desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos.
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones básicas de
adición y sustracción desde el pensamiento métrico y sistemas de medidas.
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de la operación básica de la
multiplicación desde el pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones de división y fracciones desde el pensamiento
variacional y sistemas algebraico y analítico.
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones con
decimales y fraccionarios desde los pensamientos espacial y métrico.
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Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones de
potenciación, radicación y logaritmación desde los pensamientos aleatorio y
variacional
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PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
|
PRIMER PERIODO
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos con
cuantificadores en el análisis y solución de situaciones cotidianas del
barrio?
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¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición en
el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición y
sustracción en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de
multiplicación en el análisis y solución de situaciones cotidianas del
barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición,
sustracción, multiplicación y división en el análisis y solución de
situaciones cotidianas del barrio?
|
¿Cómo hacer uso de la
formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones
con fraccionarios y decimales en el
análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
|
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la modelación
de cantidades del 0 al 2 con el uso de cuantificadores desde el pensamiento
espacial y sistemas geométricos
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la
modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números
del 0 al 10 desde el pensamiento métrico y sistemas de medidas.
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la
modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números
del 10 al 1.000 desde el pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la
modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números
del 1.000 al 10.000 desde el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y
analíticos
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la
modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números
del 10.000 al 100.000 desde los pensamientos espacial y métrico
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la
modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números
del 100.000 al 1’000.000 desde los pensamientos aleatorio y variacional
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ESTÁNDARES
|
PRIMER PERIODO
|
Reconozco significados
del número en diferentes contextos.
Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diversos contextos y con diversas
representaciones
Identifico
regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos
de cálculo.
Uso representaciones
principalmente concretas y pictóricas para realizar equivalencias de un
número en las diferentes unidades del sistema decimal.
|
Reconozco significados
del número en diferentes contextos.
Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diversos contextos y con diversas
representaciones
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y
transformación.
Identifico si a la luz de los
datos de un problema los resultados obtenidos son o no razonables.
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Describo,
comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con
diversas representaciones.
Reconozco
propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre
ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por,
etc.) en diferentes contextos.
Resuelvo
y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y transformación.
|
Justifico
el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el
conteo recurrente de unidades.
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia
de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales
y sus operaciones.
Resuelvo
y formulo problemas en situaciones aditivas descomposición, transformación,
comparación e igualación.
Uso
diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en
situaciones aditivas y multiplicativas.
Justifico
regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
|
Resuelvo
y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y
propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Resuelvo
y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación,
comparación e igualación.
Identifico
la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
Uso diversas estrategias de cálculo y de
estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Identifico, en el contexto de una situación,
la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los
resultados obtenidos.
Justifico
regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
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PROCESOS
|
PRIMER PERIODO
|
R. PROBLEMAS
Utilizar
la composición de los números hasta el 10 para resolver situaciones
cotidianas
COMUNICACIÓN
Expresar
diferentes formas de componer y descomponer los números hasta el 10
EJERCITACIÓN
Leer,
escribir, componer y descomponer los números del 0 al 10.
MODELACIÓN
Utilizar
material concreto para encontrar distintas maneras de componer y descomponer
un número.
RAZONAMIENTO
Utilizar contextos
reales para realizar agrupaciones y verbalizar los resultados.
|
EJERCITACIÓN
Realizar
cálculos rápidos de adición y sustracción.
COMUNICACIÓN
Describir
situaciones mediante números hasta 999 y las relaciones entre ellos.
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Utilizar
contextos reales de la adición para la solución de situaciones de comparación
y de cambio.
MODELACIÓN
Expresar
números a partir de la suma del valor
|
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Utilizar
los números, las operaciones y sus propiedades para resolver situaciones
cotidianas.
COMUNICACIÓN
Describir
situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y
sustracción.
EJERCITACIÓN
Realizar
cálculos rápidos de sumas y diferencias con y sin el uso de algoritmos.
RAZONAMIENTO
Utilizar
algoritmos, fórmulas o procedimientos apropiados para cada situación.
|
COMUNICACIÓN
Leer
y escribir números de hasta nueve cifras en situaciones cotidianas.
MODELACIÓN
Utilizar
los números y sus aproximaciones para expresar situaciones reales.
EJERCITACIÓN
Realizar
cálculos rápidos a partir de las propiedades y relaciones de los números
naturales.
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Seleccionar
y aplicar estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
RAZONAMIENTO
Argumentar las regularidades, propiedades,
procedimientos al calcular cantidades y resolver operaciones.
|
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Utilizar
los números, las operaciones y sus propiedades para resolver situaciones
cotidianas.
COMUNICACIÓN
Describir
situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de
potenciación, radicación y logaritmación.
EJERCITACIÓN
Realizar
cálculos rápidos de repartos a partir de los criterios de divisibilidad.
MODELACIÓN
Reconstruir
o expresar números a partir de la composición y descomposición de números
primos.
RAZONAMIENTO
Utilizar los algoritmos, formulas o
procedimientos apropiados para cada situación.
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||
INDICADORES
|
PRIMER PERIODO
|
Comprende
el concepto de conjunto
Establece
correctamente la relación de pertenencia
Compara
colecciones mediante los cuantificadores más que, menos que, tantos como,
muchos y pocos
Representa
correctamente los números del 0 al 10
Reconoce
la decena y su equivalencia en unidades
Compara
los números del 0 al 10 utilizando las expresiones “es mayor que” y “es menor
que”
Utiliza
los diez primeros números ordinales para ordenar elementos y eventos
|
Reconoce
el valor posicional de las cifras de un número.
Identifica
y descompone números de tres cifras.
Identifica
y nombra los términos de la adición y de la sustracción.
Comprende
que la adición es la operación inversa de la sustracción y viceversa.
Efectúa
adiciones sin reagrupación y con ella.
Realiza
sustracciones sin desagrupación y con ella.
Resuelve
situaciones que requieren de la adición, de la sustracción o de ambas.
|
Suma
y resta números de hasta siete cifras.
Estima
los resultados de las operaciones.
Resuelve
problemas de tipo aditivo.
|
Lee y escribe números hasta de nueve cifras
e identifica el valor posicional de estas.
Estima
y escribe, en cifras arábigas y romanas, cantidades asociadas a situaciones
concretas.
Asigna
correctamente números ordinales en situaciones relacionadas con la ubicación
y orden de los elementos.
Estima
y calcula el resultado de adiciones, sustracciones y multiplicaciones.
Aplica una o varias de las operaciones
estudiadas en la solución de situaciones cotidianas y matemáticas.
Identifica y explica regularidades y
propiedades de los números, de las relaciones que se establecen entre ellos y
de las operaciones.
|
Domina
las operaciones básicas de números naturales.
Comprende
los conceptos de potencia, raíz y logaritmo de un número natural.
Conoce
y aplica los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
Resuelve
situaciones de la vida cotidiana que requieran del uso de una o más de las
operaciones, o de las relaciones que se realizan o establecen entre los
números naturales.
Identifica
y explica regularidades y propiedades de los números, de las relaciones que
se establecen entre ellos y de las operaciones.
|
||
CONOCIMIENTOS
|
PRIMER PERIODO
|
*Conjuntos y elementos
*Más que – menos que
*Números del 0 al 4
*Números del 5 al 10
*Composición hasta el
10
*La decena
*Relaciones de orden
*Números ordinales
|
*Unidades y decenas
*La centena
*Números de tres cifras
*Valor posicional
*Relaciones numéricas
hasta 999
*La adición y sus términos
*Adición hasta 999
*La sustracción y sus términos
*Sustracción hasta 999
*Adición sin reagrupación y con
ella
*Sustracción
sin desagrupación y con ella
|
*Adición
de números naturales
*Propiedades
de la adición
*Sustracción
de números naturales
*Estimación
de sumas y diferencias
|
*Sistema de numeración decimal
*Lectura y escritura de números
*Orden en los números naturales
*Números ordinales hasta el 100
*Números romanos
*Adición de números naturales
*Propiedades de la adicción
*Sustracción de números naturales
*Multiplicación de números naturales
*Propiedades de la multiplicación
*Multiplicación con factores terminados en 0.
|
*Adición, sustracción,
multiplicación y división de números naturales
*Potenciación, radicación y logaritmación
*Múltiplos de un número
*Divisores de un número
*Criterios de divisibilidad
*Números primos y compuestos
*Descomposición en factores primos
*Mínimo común múltiplo (m.c.m)
*Máximo común divisor (m.c.d)
|
||
PROCEDIMIENTOS
|
PRIMER PERIODO
|
Identificación
de las características de los elementos de un conjunto
Establecimiento
de la relación de pertenencia entre un elemento y un conjunto
Comparación
de cantidades
Conteo
hasta 10
Agrupación
de objetos en decenas
Asignación
de un puesto en una carrera
|
Identificación
del valor posicional de una cifra.
Comparación
de números de tres cifras.
Composición
y descomposición de cantidades.
Cálculo
de sumas y diferencias.
Adición
sin reagrupación y con ella.
Sustracción
sin desagrupación y con ella.
|
Adición
con reagrupación.
Reconocimiento
de las propiedades de la adición.
Sustracción
con desagrupación.
Estimación de resultados.
|
Expresión, comparación
y ordenación de números naturales
Lectura y escritura de
números ordinales
Lectura y escritura de
números romanos
Utilización de las
operaciones de adición, sustracción y multiplicación en la solución de
situaciones concretas
Aplicación de las
propiedades de las operaciones en la solución de problemas
Desarrollo de
actividades que involucran el uso de una o más operaciones
|
Obtención de la suma,
la diferencia, el producto y el cociente de números naturales
Cálculo de la
potencia, la raíz y el logaritmo de números naturales
Identificación de los
múltiplos y los divisores de un número
Identificación de
criterios de divisibilidad y clasificación de los números de acuerdo con los
mismos
Descomposición de números
en factores primos
Cálculo de mínimo
común múltiplo y el máximo común divisor de varios números.
|
||
ACTITUDES
|
PRIMER PERIODO
|
Comprensión de la
importancia de los números en la vida cotidiana
Reconocimiento de la
utilidad que tienen los número ordinales
Valoración del aporte
de las matemáticas al contar los estudiantes de una clase
|
Valoración
de la teoría de conjuntos en las actividades diarias que requieren de
procesos como clasificar, etiquetar u organizar elementos según sus
características.
Valoración
de las operaciones básicas de la adición en la resolución de situaciones
reales.
Aceptación,
de buen agrado, las opiniones ajenas, valorándolas críticamente.
Valoración
del aporte de las matemáticas a las ciencias sociales, en el conteo de los
integrantes de un grupo particular.
|
Valoración
de la importancia que la adición y la sustracción tienen en la resolución de
situaciones de la vida real.
Valoración
del aporte que hacen las matemáticas al cálculo de las tarifas de un
parqueadero.
Aceptación,
de buen grado, de las opiniones de los demás.
|
Gusto por el rigor y el orden en la presentación y
comunicación de resultados
Valoración de las operaciones matemáticas como medios
que permiten la solución de situaciones
Aceptación de las opiniones ajenas y valoración
crítica de las mismas
Reconocimiento de la importancia de la aproximación
como estrategia en la realización de cálculos
|
Valoración
de las operaciones con números naturales, como método para resolver
situaciones de la vida cotidiana o de otras ciencias de conocimiento.
Valoración
de la utilidad del mínimo común múltiplo y de máximo común divisor, para
resolver situaciones de la vida cotidiana.
Valoración
del aporte de las matemáticas a otras
ciencias del conocimiento (medición de las longitudes de los ríos,
forma de reproducción de las bacterias…).
Gusto
por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados
|
||
ÉNFASIS
CURRICULAR
|
||||||
NIVEL
|
PREESCOLAR
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
AREA
|
Formular,
tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de
situaciones cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos
matemáticos y el fortalecimiento en las competencias específicas del área.
|
|||||
CICLO
|
Formular, tratar y
resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones
cotidianas del barrio a través de la aplicación de las 4 operaciones básicas.
|
Formular,
tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de
situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de operaciones
fundamentales.
|
||||
GRADO
|
OPERACIONES MATEMÁTICAS
|
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Nociones
Previas a las Operaciones Básicas
|
Suma
– Resta
|
Multiplicación
|
División Fracciones
|
Decimales
|
Potenciación
Radicación Logaritmación
|
|
EJES CURRICULARES
|
||||||
Pensamiento
Espacial
|
Pensamiento Métrico
|
Pensamiento
Aleatorio
|
Pensamiento
Variacional
|
Pensamientos
Espacial y Métrico
|
Pensamientos
Aleatorio y Variacional
|
|
CONTEXTO
|
||||||
El
Barrio
|
||||||
PRIMER
PERIODO
|
PROCESO MODELACIÓN
|
|||||
Conceptos
|
||||||
SEGUNDO
PERIODO
|
PROCESO COMUNICACIÓN
|
|||||
Conceptos
|
||||||
TERCER
PERIODO
|
PROCESO RAZONAMIENTO
|
|||||
Conceptos
|
||||||
CUARTO
PERIODO
|
PROCESO FORMULACIÓN,
COMPARACIÓN Y EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
|
|||||
Conceptos
|
||||||
USO MATERIAL CONCRETO
|
||||||
PENSAMIENTOS
|
PREESCOLAR
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
NUMÉRICO
|
Regletas
Bloques Lógicos
|
Ábaco Sencillo Recta Numérica
|
Ábaco Tradicional Plano Cartesiano
|
Regletas
|
Tortas Fraccionarias Sólidos
|
Geoplano Juegos Geométricos
|
MÉTRICO
|
||||||
DATOS
|
||||||
ALEATORIO
|
||||||
VARACIONAL
|
||||||
TAREA
Fundamentar cada uno de los materiales concretos desde su origen, importancia frente
al desarrollo del pensamiento y a la construcción del conocimiento, cómo
trabajar con él las operaciones básicas, cuál de los 5 pensamientos mayormente
potencia.
·
Regletas Gloria Vergara
·
Bloques Beatriz Elena
·
Ábaco Olga Bermúdez
·
Paquete de Elementos Danelly
·
Geoplano Sor María
T
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