MALLAS CURRICULARES- MATEMATICAS


EQUIPO GABRIELA GOMEZ CARVAJAL-- PLANEZCION AREA MATEMATICAS



TODOS A APRENDER”
EE GABRIELA GÓMEZ CARVAJAL
DISEÑO MALLAS CURRICULARES
BÁSICA PRIMARIA
MATEMÁTICAS
2013




CICLO UNO
CICLO DOS



PREESCOLAR

PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS

AREA



¿Cómo pueden los estudiantes de Básica Primaria de la I.E Gabriela Gómez Carvajal  hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?



Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos y el fortalecimiento en las competencias específicas del área.


PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
CICLO
¿Cómo pueden los estudiantes de los grados Preescolar a Tercero  de la I.E Gabriela Gómez Carvajal  hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo pueden los estudiantes de los grados Cuarto y Quinto de la I.E Gabriela Gómez Carvajal  hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos, el fortalecimiento en las competencias específicas del área y la aplicación de las 4 operaciones básicas.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos, el fortalecimiento en las competencias específicas del área y la aplicación de  operaciones fundamentales.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
GRADO

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?


¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de multiplicación en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de división y fraccionarios en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?


¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones con decimales en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?


¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones con potenciación, radicación y logaritmación en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de las nociones preliminares a las cuatro operaciones básicas desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones básicas de adición y sustracción desde el pensamiento métrico y sistemas de medidas.


Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de la operación básica de la multiplicación desde el pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones de  división y fracciones desde el pensamiento variacional y sistemas algebraico y analítico.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones con decimales y fraccionarios desde los pensamientos espacial y métrico.


Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de las operaciones de potenciación, radicación y logaritmación desde los pensamientos aleatorio y variacional

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y OBJETIVOS
PRIMER PERIODO
¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos con cuantificadores en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de multiplicación en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?
¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de adición, sustracción, multiplicación y división en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

¿Cómo hacer uso de la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos de operaciones con fraccionarios y decimales  en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio?

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación de cantidades del 0 al 2 con el uso de cuantificadores desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números del 0 al 10 desde el pensamiento métrico y sistemas de medidas.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números del 10 al 1.000 desde el pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números del 1.000 al 10.000 desde el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números del 10.000 al 100.000 desde los pensamientos espacial y métrico
Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio  a través de la modelación, lectura, escritura, composición y descomposición de los números del 100.000 al 1’000.000 desde los pensamientos aleatorio y variacional
ESTÁNDARES
PRIMER PERIODO

Reconozco significados del número en diferentes contextos.

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diversos contextos y con diversas representaciones

Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo.

Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.

Reconozco significados del número en diferentes contextos.

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diversos contextos y con diversas representaciones

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y transformación.

Identifico  si a la luz de los datos de un problema los resultados obtenidos son o no razonables.
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y transformación.
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.

 Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas descomposición, transformación, comparación e igualación.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.

Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.

 Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
PROCESOS
PRIMER PERIODO







R. PROBLEMAS
Utilizar la composición de los números hasta el 10 para resolver situaciones cotidianas

COMUNICACIÓN
Expresar diferentes formas de componer y descomponer los números hasta el 10

EJERCITACIÓN
Leer, escribir, componer y descomponer los números del 0 al 10.

MODELACIÓN
Utilizar material concreto para encontrar distintas maneras de componer y descomponer un número.

RAZONAMIENTO
Utilizar contextos reales para realizar agrupaciones y verbalizar los resultados.


EJERCITACIÓN
Realizar cálculos rápidos de adición y sustracción.

COMUNICACIÓN
Describir situaciones mediante números hasta 999 y las relaciones entre ellos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utilizar contextos reales de la adición para la solución de situaciones de comparación y de cambio.

MODELACIÓN
Expresar números a partir de la suma del valor
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utilizar los números, las operaciones y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas.

COMUNICACIÓN
Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción.

EJERCITACIÓN
Realizar cálculos rápidos de sumas y diferencias con y sin el uso de algoritmos.

RAZONAMIENTO
Utilizar algoritmos, fórmulas o procedimientos apropiados para cada situación.
COMUNICACIÓN
Leer y escribir números de hasta nueve cifras en situaciones cotidianas.

MODELACIÓN
Utilizar los números y sus aproximaciones para expresar situaciones reales.

EJERCITACIÓN
Realizar cálculos rápidos a partir de las propiedades y relaciones de los números naturales.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Seleccionar y aplicar estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

RAZONAMIENTO
 Argumentar las regularidades, propiedades, procedimientos al calcular cantidades y resolver operaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utilizar los números, las operaciones y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas.

COMUNICACIÓN
Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de potenciación, radicación y logaritmación.

EJERCITACIÓN
Realizar cálculos rápidos de repartos a partir de los criterios de divisibilidad.

MODELACIÓN
Reconstruir o expresar números a partir de la composición y descomposición de números primos.

RAZONAMIENTO
 Utilizar los algoritmos, formulas o procedimientos apropiados para cada situación.
INDICADORES
PRIMER PERIODO











Comprende el concepto de conjunto

Establece correctamente la relación de pertenencia

Compara colecciones mediante los cuantificadores más que, menos que, tantos como, muchos y pocos

Representa correctamente los números del 0 al 10

Reconoce la decena y su equivalencia en unidades

Compara los números del 0 al 10 utilizando las expresiones “es mayor que” y “es menor que”

Utiliza los diez primeros números ordinales para ordenar elementos y eventos

Reconoce el valor posicional de las cifras de un número.

Identifica y descompone números de tres cifras.

Identifica y nombra los términos de la adición y de la sustracción.

Comprende que la adición es la operación inversa de la sustracción y viceversa.

Efectúa adiciones sin reagrupación y con ella.

Realiza sustracciones sin desagrupación y con ella.

Resuelve situaciones que requieren de la adición, de la sustracción o de ambas.
Suma y resta números de hasta siete cifras.

Estima los resultados de las operaciones.

Resuelve problemas de tipo aditivo.
 Lee y escribe números hasta de nueve cifras e identifica el valor posicional de estas.

Estima y escribe, en cifras arábigas y romanas, cantidades asociadas a situaciones concretas.

Asigna correctamente números ordinales en situaciones relacionadas con la ubicación y orden de los elementos.

Estima y calcula el resultado de adiciones, sustracciones y multiplicaciones.

 Aplica una o varias de las operaciones estudiadas en la solución de situaciones cotidianas y matemáticas.

 Identifica y explica regularidades y propiedades de los números, de las relaciones que se establecen entre ellos y de las operaciones.
Domina las operaciones básicas de números naturales.

Comprende los conceptos de potencia, raíz y logaritmo de un número natural.

Conoce y aplica los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieran del uso de una o más de las operaciones, o de las relaciones que se realizan o establecen entre los números naturales.

Identifica y explica regularidades y propiedades de los números, de las relaciones que se establecen entre ellos y de las operaciones.
CONOCIMIENTOS
PRIMER PERIODO










*Conjuntos y elementos

*Más que – menos que

*Números del 0 al 4

*Números del 5 al 10

*Composición hasta el 10

*La decena

*Relaciones de orden

*Números ordinales
*Unidades y decenas

*La centena

*Números de tres cifras

*Valor posicional

*Relaciones numéricas
hasta 999

*La adición y sus términos

*Adición hasta 999

*La sustracción y sus términos

*Sustracción hasta 999

*Adición sin reagrupación y con ella

*Sustracción sin desagrupación y con ella

*Adición de números naturales

*Propiedades de la adición

*Sustracción de números naturales

*Estimación de sumas y diferencias
*Sistema de numeración decimal

*Lectura y escritura de números

*Orden en los números naturales

*Números ordinales hasta el 100

*Números romanos

*Adición de números naturales

*Propiedades de la adicción

*Sustracción de números naturales

*Multiplicación de números naturales

*Propiedades de la multiplicación

*Multiplicación con factores terminados en 0.
*Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales

*Potenciación, radicación y logaritmación

*Múltiplos de un número

*Divisores de un número

*Criterios de divisibilidad

*Números primos y compuestos

*Descomposición en factores primos

*Mínimo común múltiplo (m.c.m)

*Máximo común divisor (m.c.d)


PROCEDIMIENTOS
PRIMER PERIODO












Identificación de las características de los elementos de un conjunto

Establecimiento de la relación de pertenencia entre un elemento y un conjunto

Comparación de cantidades

Conteo hasta 10

Agrupación de objetos en decenas

Asignación de un puesto en una carrera

Identificación del valor posicional de una cifra.

Comparación de números de tres cifras.

Composición y descomposición de cantidades.

Cálculo de sumas y diferencias.

Adición sin reagrupación y con ella.

Sustracción sin desagrupación y con ella.
Adición con reagrupación.

Reconocimiento de las propiedades de la adición.

Sustracción con desagrupación.

Estimación de resultados.
Expresión, comparación y ordenación de números naturales

Lectura y escritura de números ordinales

Lectura y escritura de números romanos

Utilización de las operaciones de adición, sustracción y multiplicación en la solución de situaciones concretas

Aplicación de las propiedades de las operaciones en la solución de problemas

Desarrollo de actividades que involucran el uso de una o más operaciones
Obtención de la suma, la diferencia, el producto y el cociente de números naturales

Cálculo de la potencia, la raíz y el logaritmo de números naturales

Identificación de los múltiplos y los divisores de un número

Identificación de criterios de divisibilidad y clasificación de los números de acuerdo con los mismos

Descomposición de números en factores primos

Cálculo de mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de varios números.
ACTITUDES
PRIMER PERIODO










Comprensión de la importancia de los números en la vida cotidiana

Reconocimiento de la utilidad que tienen los número ordinales

Valoración del aporte de las matemáticas al contar los estudiantes de una clase


Valoración de la teoría de conjuntos en las actividades diarias que requieren de procesos como clasificar, etiquetar u organizar elementos según sus características.

Valoración de las operaciones básicas de la adición en la resolución de situaciones reales.

Aceptación, de buen agrado, las opiniones ajenas, valorándolas críticamente.

Valoración del aporte de las matemáticas a las ciencias sociales, en el conteo de los integrantes de un grupo particular.
Valoración de la importancia que la adición y la sustracción tienen en la resolución de situaciones de la vida real.

Valoración del aporte que hacen las matemáticas al cálculo de las tarifas de un parqueadero.

Aceptación, de buen grado, de las opiniones de los demás.
Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados

Valoración de las operaciones matemáticas como medios que permiten la solución de situaciones

Aceptación de las opiniones ajenas y valoración crítica de las mismas

Reconocimiento de la importancia de la aproximación como estrategia en la realización de cálculos

Valoración de las operaciones con números naturales, como método para resolver situaciones de la vida cotidiana o de otras ciencias de conocimiento.

Valoración de la utilidad del mínimo común múltiplo y de máximo común divisor, para resolver situaciones de la vida cotidiana.

Valoración del aporte de las matemáticas a otras  ciencias del conocimiento (medición de las longitudes de los ríos, forma de reproducción de las bacterias…).

Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados











ÉNFASIS CURRICULAR
NIVEL
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
AREA

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través del desarrollo de los pensamientos matemáticos y el fortalecimiento en las competencias específicas del área.
CICLO

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de las 4 operaciones básicas.

Formular, tratar y resolver problemas matemáticos en el análisis y solución de situaciones cotidianas del barrio a través de la aplicación de operaciones fundamentales.




GRADO
OPERACIONES MATEMÁTICAS 
Nociones Previas a las Operaciones Básicas
Suma – Resta
Multiplicación
División     Fracciones
  Decimales
Potenciación Radicación Logaritmación
EJES CURRICULARES
Pensamiento Espacial 
Pensamiento  Métrico
Pensamiento Aleatorio 
Pensamiento Variacional
Pensamientos Espacial y Métrico
Pensamientos Aleatorio y Variacional 
CONTEXTO
El Barrio  
PRIMER PERIODO
PROCESO MODELACIÓN
Conceptos






SEGUNDO PERIODO
PROCESO COMUNICACIÓN 
Conceptos






TERCER PERIODO
PROCESO RAZONAMIENTO 
Conceptos






CUARTO PERIODO
PROCESO FORMULACIÓN, COMPARACIÓN Y EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Conceptos







USO MATERIAL CONCRETO
PENSAMIENTOS
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
NUMÉRICO
Regletas        Bloques Lógicos
Ábaco Sencillo Recta Numérica
Ábaco Tradicional Plano Cartesiano
Regletas
Tortas Fraccionarias Sólidos
Geoplano          Juegos Geométricos
MÉTRICO






DATOS






ALEATORIO






VARACIONAL














TAREA
Fundamentar cada uno de los materiales  concretos desde su origen, importancia frente al desarrollo del pensamiento y a la construcción del conocimiento, cómo trabajar con él las operaciones básicas, cuál de los 5 pensamientos mayormente potencia.


·         Regletas Gloria Vergara
·         Bloques Beatriz Elena
·         Ábaco Olga Bermúdez
·         Paquete de Elementos Danelly
·         Geoplano Sor María
T

No hay comentarios:

Publicar un comentario